Propone PVEM incrementar la licencia por luto en Estado de México

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista impulsa una iniciativa para que los servidores públicos en el estado de México puedan contar con seis días de licencia por luto para atender los temas relacionados con la pérdida de un familiar.

Y es que actualmente la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, en su artículo 65, establece una licencia de tres días hábiles, por lo que con esta propuesta estaría incrementando al doble.

En este sentido, el coordinador de la fracción, José Alberto Couttolenc, explicó que tener condiciones para que un trabajador pueda despedir a sus seres queridos y tener certeza de sus condiciones laborales, ayuda a su pronta recuperación en su estabilidad emocional y equilibrar su entorno.

“Cuando uno pierde un ser querido no se puede hablar de alegrías pero tener tranquilidad de que en el ámbito laboral tenemos unos días para atender los procedimientos y rebasar el primer momento de esta crisis emocional, aligera la presión y puede generar un mínimo de estabilidad”, dijo el diputado Verde.

Expresó que la empatía, solidaridad y fraternidad son características que los legisladores deben impulsar a fin de acompañar la pena por la que los trabajadores atraviesan, motivo por el cual, ampliar este derecho constituye un grano de arena en estos nuevos tiempos.

Esta iniciativa se suma a las propuestas que ya fueron avaladas por la Legislatura y presentadas por el PRD referente al incremento a 10 días los permisos por el nacimiento de un hijo, a 30 días cuando haya complicaciones médicas de la madre o el hijo y hasta 45 por el fallecimiento de la madre en los siguientes 90 días al parto y que sobreviva el recién nacido.