Los glaciares del Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl y Popocatépetl están en peligro

Foto: ¡Stock

El director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado Granados, destacó que las temperaturas que favorecen la permanencia del hielo aparecen alrededor de los 5 mil 200 metros de altura.

Esto significa que en cualquier montaña a esa latitud, dónde hay precipitación pluvial puede encontrarse un glaciar.

Iztaccíhuatl, Mujer dormida; el Popocatépetl, Cerro que humea y Citlaltépetl, Cerro de la estrella o Pico de Orizaba, son las tres montañas más grandes del territorio mexicano que alcanzan más de 5 mil 200 metros.

Sin embargo, el académico alertó que les queda poca vida glaciar a estas tres montañas debido al cambio climático y que será irreversible.

En el caso del Iztaccíhuatl, dio a conocer que su altura de 5 mil 240 metros es poco favorable para conservar hielo; pues a comparacion de hace años, la montaña pasó de 11 a cinco zonas glaciares, prácticamente desapareció una gran cantidad de hielo.

Sobre el Popocatépetl, informó que a pesar de ser un volcan de 5 mil 420 metros, la actividad eruptiva provoca la extinción del hielo y evitando la prevalencia de los glaciares.

Del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, montaña de 5 mil 670 m de altitud, es la que mayor posibilidades tiene de sobrevivir bajo un pronóstico reservado. Sin embargo, su sistema glaciar ha ido retrocediendo de manera paulatina y significativa.

Las tres montañas se encuentran en una situación, De tal manera que, si la temperatura ambiente global en el planeta disminuye, los glaciares crecen; pero si por el contrario aumenta, los hace desaparecer.

Deje su respuesta

  • (No será publicado)