Bajaron 74.5% los cruces migratorios en México y EU

Foto: Milenio/ Araceli López

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rindió hoy un informe en materia de migración en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el que el cruce de los migrantes en la frontera México-Estados Unidos ha reducido un 74 por ciento. De igual manera, agregó que ha habido una disminución de rescates del Instituto Nacional de Migración (INM).

Mencionó que estos resultados positivos son gracias al Plan de Migración y Desarrollo, proyecto que se implementó en mayo 2019 como medida de conciliación con el gobierno de Estados Unidos para impedir la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.

“Lo que se busca no es frenar la migración ni la búsqueda de asilo, sino favorecer su cruce seguro, con el propósito de reducir el riesgo de los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular”, explico.

Por otro lado, aclaró que aquel grupo que intente entrar a la fuerza a México, no se le será permitido ya que esto pone “en riesgo al conjunto de los migrantes.”