AMLO apoya iniciativa de reformas al Poder Judicial

Foto: Cuartoscuro

Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó una iniciativa de reforma al Poder Judicial.

El ministro Zaldívar, indicó que esta reforma buscar la generación de un nuevo perfil de jueces: defensores públicos para que sean verdaderos abogados de los pobres y llevar la justicia a la gente más necesitada y discriminada.

“Esta iniciativa de reforma busca fortalecer las facultades del consejos de la SCJN para combatir la corrupción y el nepotismo, así como la generación de un nuevo perfil de jueces, más capacitados y más sensibles”, explico.

Agregó que esta reforma es funcional, de gran calado, profunda y con diversos ejes. Como por ejemplo: Establecer una escuela judicial, generando una auténtica carrera judicial, y de apostar por la paridad de género para que haya más mujeres en más y mejores cargos.

En total, se plantean cambios a siete artículos constitucionales, 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107, y la expedición de dos nuevas leyes federales: Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y una Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

La iniciativa de reforma ya fue firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que luego sea enviada al Congreso.

Destacó que hay cooperación con el Poder Judicial para poner por delante el interés nacional y defender los intereses del pueblo en apego constitucional.

“Nos presentó el ministro presidente de la Suprema Corte un proyecto de iniciativa que nosotros apoyamos y vamos a firmar para enviar al Congreso”, mencionó el presidente López- Obrador.