Investigadores mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una alternativa para contrarrestar el cáncer de mama utilizando una molécula de la planta conocida como Chan, Chía Cimarrona o Xoolte.

El líder del grupo de investigación de la Escuela Superior de Medicina (ESM), José Rubén García, afirmó que se ha comprobado el efecto de dicha molécula para eliminar células tumorales de cáncer de mama triple negativo (MDA-MB-231 y MDA-MB-436), uno de los más difíciles de tratar.

“Actualmente no existe un fármaco específico para eliminar tumores de esta clase, por lo que es muy complicado combatirlos a pesar de que se combinan quimioterapia y radioterapia, cuyos efectos adversos son muy agresivos”, afirmó García.

En este hallazgo también participaron los investigadores ESM María Elena Sánchez Mendoza, Jesús Arrieta Valencia e Ivonne María Olivares Corichi y puede ser el inicio de tratamientos que no generen efectos negativos en el organismo.

“El descubrimiento podría constituir una innovación a nivel mundial y tener un futuro muy promisorio en el tratamiento de diversos cánceres de mama, hay interés de compañías.

“Esto es muy alentador porque las compañías tienen sus equipos de investigación y es difícil que vuelquen su atención en los adelantos de las escuelas; sin embargo, ahora lo hicieron porque es difícil encontrar un compuesto con efecto para los cánceres más difíciles de tratar”, finalizó García.

Deje su respuesta

  • (No será publicado)